kasandrxs

http://kasandrxs.radioteca.net

Red Nosotras en el Mundo

Fecha de publicación: 21 febrero, 2010

*”...Fomentamos la autonomía y la libre expresión de las mujeres… *

el diálogo e intercambio de experiencias sobre sus realidades y el respeto a la diversidad cultural desde una perspectiva de género…”

La Red Nosotras en el Mundo nació en el año 2006. Es una apuesta colectiva para la construcción de puentes de comunicación entre los movimientos de mujeres de América Latina y Europa desde donde damos protagonismo a las voces de las mujeres como fuentes informativas, como una estrategia para enfrentar las desigualdades de género.

Fomentamos la autonomía y la libre expresión de las mujeres, el diálogo e intercambio de experiencias sobre sus realidades y el respeto a la diversidad cultural desde una perspectiva de género.

Apostamos a la comunicación comunitaria y abrimos canales que visibilizan la importancia que la perspectiva de género y el feminismo deben tener en los medios para contribuir a la democratización de la información.

Nuestra principal actividad es la producción de audios feministas, con perspectiva de género y/o que recogen las voces de las mujeres. Estos materiales se difunden y comparten a través de esta página Web desde donde pueden ser descargados para reutilizarlos libremente.

También, apostamos por la capacitación de las mujeres en Género, Comunicación y Nuevas Tecnologías como una estrategia que, por un lado, les permita abrir nuevos canales de diálogo y análisis para que sus voces y las de sus movimientos sean escuchadas; y, por el otro, les facilite herramientas que contribuyan a su empoderamiento y al de sus organizaciones.

Te invitamos a sumarte a multiplicar los resultados de las luchas y reivindicaciones
de las mujeres para contribuir a las transformaciones sociales y al intercambio cultural.
Podes hacerlo:

* Convirtiéndote en una fuente informativa sumando tu voz para denunciar los hechos que suceden en tu barrio o comunidad, para compartir información, difundir actividades, o sugerir temáticas o materiales para incluir en las producciones. Escríbenos. * Compartiendo, difundiendo e intercambiando, desde la Red Nosotras, tus audios feministas, con perspectiva de género o que recojan las voces y realidades de las mujeres. Sube tu audio. * Eschuchando y reutilizando las producciones albergadas en la Biblioteca Sonora de la Web que te interesen. Escucha. * Acercando tus materiales gráficos sensibles a las problemáticas de género (folletos, volantes, campañas) para trabajarlos conjuntamente con el objetivo de transformarlos en una producción de audio que aporte un nuevo canal para su difusión y reutilización. Envíalos. * Suscribiéndote a la Boletina informativa semanal. Suscríbete. * Participando de la programación de la nueva radio por Internet con la emisión de tu programa a través de la Web de la Red Nosotras. Emisión en Línea

La red nosotras en el mundo tiene como dinamizadoras a….

En Córdoba:

Centro de Comunicación y Género Nosotras en el Mundo

En Madrid

Área de la Mujer de Radio Vallekas

Este es un proyecto de Cooperación Internacional promovido por CISCSA – Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina (Córdoba), y Radio Vallekas (Madrid), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

COPYLEFT – Todos los Derechos Compartidos

El uso, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son LIBRES – Se agradece citar la fuente.

En Córdoba, (Argentina) desde el Centro de Comunicación y Género Nosotras en el Mundo:

* Organizamos TALLERES DE CAPACITACIÓN EN GÉNERO, COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS para facilitar herramientas de comunicación que, desde una perspectiva de género, contribuyan al empoderamiento de las mujeres y de sus organizaciones. * Además, desde un PROGRAMA DE RADIO semanal abrimos nuevos espacios para el diálogo e intercambio de experiencias sobre las realidades de las mujeres y el fomento del respeto a la diversidad cultural. * Producimos AUDIOS que desde el feminismo visibilizan las problemáticas de género y difunden las voces de las mujeres. Todos, se distribuyen a través de la Boletina Informativa y se albergan en la BIBLIOTECA SONORA de la Web para su libre uso e intercambio. * A través de la Boletina Informativa ofrecemos a los medios y a la población en general un servicio informativo con audios de diversas autorías que visibilizan las realidades de las mujeres (reivindicaciones, luchas, demandas, intereses, etc) * Articulamos acciones con otras redes, espacios de comunicación y movimientos de mujeres. * Digitalizamos materiales gráficos sensibles a las problemáticas de género (folletos, volantes, campañas). Les ponemos voces, músicas y efectos de sonidos con el objetivo de transformarlos en una producción de audio que aporte un nuevo canal para su difusión y reutilización. * Difundimos y sensibilizamos sobre las luchas, reivindicaciones e intereses de las mujeres a través de la promoción de proyectos culturales y la cobertura de eventos internacionales que están invisibilizados por la generalidad de los medios.

ESCUCHANOS!!! todos los Sábados de 14 a 15 hs. por la 94.3 FM U.T.N Córdoba

(CCG) En Madrid

•En el año 2000, Radio Vallekas decide hacer una incursión seria y definitiva en la creación de un Área específica que pudiera desarrollar un Proyecto propio de Comunicación, donde la Perspectiva de Género esté presente en la información y en la acción, donde las voces de las mujeres sean las protagonistas de la visión del mundo.

En este contexto nace el programa radiofónico Nosotras en el Mundo, con una emisión de 60 minutos de lunes a viernes, que se nutre de colaboraciones de mujeres profesionales de todas las áreas (económicas, políticas, abogadas, psicólogas, juezas…), del movimiento asociativo, sus plataformas y Consejos regionales y municipales. El programa está subvencionado por las administraciones públicas a nivel regional.

En el 2006, el programa “Nosotras en el Mundo” ha recibido la Mención de Honor en los Premios de Periodismo “8 de Marzo” que organiza la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Parrilla del programa Nosotras en el Mundo

El Área de la Mujer también apuesta por la multiculturalidad y el género desde el programa PUNTO DE ENCUENTRO MULTICULTURAL. Así como por la redes de mujeres como se puede apreciar en el programa PUENTES DE COMUNICACIÓN CON LAS MUJERES DEL MUNDO

El programa se emite a través de dos radios locales en directo:
Radio Vallekas (sur y sureste de Madrid)
Radio Enlace (zona Norte de Madrid)
Unión de Radios Culturales y Comunitarias de Madrid
También se distribuye a otras radios del Estado Español.

En el año 2004, un grupo de mujeres colaboradoras del programa Nosotras en el mundo deciden crear LA ASOCIACIÓN NOSOTRAS EN EL MUNDO COMUNICACIÓN Y DESARROLLO.

Este colectivo se ha creado a partir del proyecto de comunicación del Area de la Mujer de la Asociación Cultural Taller de Comunicación Radio Vallekas, en el 2004, constituyendo de forma independiente, una apuesta firme por el desarrollo de nuevas líneas de trabajo, desde la perspectiva de género, por la equidad en las relaciones entre mujeres y hombres. Esta asociación de mujeres ha reunido a un equipo de trabajo multidisciplinar y multicultural en torno a los estudios e investigación de género y a su aplicación al campo de la Comunicación.

La Asociación Nosotras en el mundo trabaja por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, elabora estrategias de sesibilización para divulgar el pensamiento feminista, introduce la perspectiva de género en todas las disciplinas, visibiliza la situación de los grupos de mujeres que padecen doble discriminación y promover sus derechos; asímismo, busca fortalecer, apoyar y crear redes locales, estatales o internacionales de mujeres.

Actividades de la Asociación Nosotras en el Mundo

De comunicación:

* Producciones radiofónicas y audiovisuales hechas por mujeres y dirigidas a la sociedad en general. * Difundir información y recursos para mujeres. * Organización de eventos, jornadas, seminarios y otras actividades. * Elaboración de publicacciones de investigaciones, artículos, informes y monográficos. * Producciones artísticas. * Elaboración de materiales didácticos. + De desarrollo:+ * Talleres y grupos de reflexión con perspectiva de género. * Iniciativas sociales para trabajar el empoderamiento de las mujeres. * Formación permanente. * Cursos. * Proyectos de Cooperación al Desarrollo con perspectiva de género. * Redes de intercambios culturales, de recursos y actividades.

¡¡¡Desde kasandrxs agradecemos profundamente el espacio que nos brindan compañeras de Red Nosotras en el mundo!!!

Para comunicarte con la Red Nosotras en el Mundo clickeá aquí

Última modificación: 25 de julio de 2013 a las 15:32
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.