kasandrxs

http://kasandrxs.radioteca.net

- Jornadas abolicionistas 2009 Ponencia Marta Fontenla; Discurso de apertura y cierre -

2 de diciembre - Día por la Abolición del Sistema Prostituyente

Luego de finalizada la II guerra mundial, y creadas las Naciones Unidas se aprueba La Convención para la Represión de la Trata de Personas y Explotación de la Prostitución Ajena, el 2 de diciembre de 1949, ratificado por Argentina y actualmente vigente.
Los puntos centrales de este tratado, además de no separar prostitución de trata son:
1) El delito se configura aunque la víctima haya prestado consentimiento.
2) No divide a las víctimas de trata ni a las mujeres en prostitución en mayores o menores de 18 años para que se configuren los delitos.
3) Sólo deben ser perseguidos quienes explotan la prostitución de otra persona. Las personas en situación de prostitución no deben ser perseguidas o consideradas responsables, dado que su consentimiento nuca se tendrá en cuenta.
4) No crea la distinción entre víctimas “inocentes” y víctimas “culpables”, o sea entre las que pueden probar que han sido forzadas y las que no.
5) La carga de la prueba del delito debe recaer sobre quienes organizan la explotación de la prostitución y la trata y nunca centrarse en si la víctima consintió o no. Sólo hay que probar que el delincuente realizó alguna de las acciones: si concertó la prostitución de otra persona, explota la prostitución de otra persona o sostiene una casa de prostitución.
6) Los países no pueden reglamentar la prostitución ni someter a las mujeres a ningún tipo de controles sanitarios, administrativos o exigirles carnet.
7) No se pueden establecer prostíbulos, zonas rojas o lugares determinados o de encierro
8) Los Estados deben adoptar medidas para prevenir la trata y la prostitución.
9) Los estados deben cooperar con las investigaciones relacionadas con la trata.
10) Se deben establecer medidas de control sobre las agencias de colocaciones.
11) Se deben instrumentar medidas de protección a las migrantes dentro del país y también a la migración internacional.
Se trata de una Convención claramente abolicionista, que ha sido ratificada por nuestro país y se encuentra vigente, aunque no se respete, como lo demuestran la persecución de las personas en situación de prostitución a través de los Códigos Contravencionales y de Faltas, la proliferación de los prostíbulos bajo diversos nombres ante la mirada cómplice de los poderes públicos, la impunidad de los proxenetas, la promoción de la prostitución en medios de comunicación, publicidades, Internet, teléfonos celulares, propaganda callejera y algunas centrales de defensa de los trabajadores, la complicidad de los Estados y algunos sindicatos con el proxenetismo y la trata, etc.
Desde las Primeras jornadas Abolicionistas (2009) La Campaña propone:
Consagrar el 2 de diciembre como Día por la Abolición del Sistema Prostituyente. Somos conscientes que Naciones Unidas lo ha consagrado como Día Internacional contra la Esclavitud, pero consideramos que esto no refleja claramente el significado de la mencionada Convención y puede dar lugar a interpretaciones erróneas, como a la distinción entre una prostitución libre y otra forzada. La esclavitud que aquí se denuncia tiene nombre y apellido concretos: trata de personas y explotación de la prostitución. Nombrar la institución de la prostitución por su propio nombre es, en este momento, una cuestión fundamental. – Jornadas abolicionistas 2009 Ponencia Marta Fontenla; Discurso de apertura y cierre –

Gracias por leer DESCARGAR y socializar.!!!

Última modificación: 2 de diciembre de 2016 a las 14:24
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.